¿QUÉ ES UNA CONSULTORÍA HOTELERA Y TURÍSTICA?

La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas o profesionales que está especializada en diversas áreas del mundo empresarial. Las consultorías pueden tener un conocimiento amplio sobre un área general; por ejemplo, una consultoría que abarca toda la rama administrativa y de funcionamiento de una sociedad, como tema laboral, contable, fiscal …… Sin embargo, también podemos encontrar consultorías especializadas en una rama muy específica como en el turismo accesible que abarcaría los conocimientos relativos a la puesta en marcha, evaluación y seguimiento de proyectos donde el sujeto protagonista son las personas que por edad o fisionomía tienen problemas de movilidad o distintas discapacidades como sordera o ceguera.

En este sentido, una consultoría hotelera y turística es una empresa que según el tipo de especialización está creada para dar cobertura en el ámbito hotelero y turístico, no todas las consultorías hoteleras tratan las mismas áreas, hoy en día hay muchas consultoras que se dedican al revenue management pero sin embargo no están preparadas para realizar proyectos hoteleros y ponerlos en marcha. Es interesante que cuando cualquier empresa requiera de una consultoría hotelera revise bien cuales son las cualidades de esta para que pueda resolver sus dudas o problemas.

Un plan de viabilidad hecho por una consultora hotelera siempre va a contrastar los datos que expone y va demostrar que esos datos que rubrica son tangibles y reales. Esto da una tranquilidad al inversor y al banco cuando se presenta los datos de un proyecto a realizar, de modo que vamos a ver si ese proyecto es viable tal y como lo teníamos proyectado o bien, si hay que modificarlo para que su ejecución llegue a buen puerto. Esto nos evitará muchos problemas antes de comenzar.

Al igual que para nuestra empresa contratamos los servicios de una consultoría o asesoría para que nos lleve los temas mercantiles de nuestra sociedad, no tiene mucho sentido que no contemos con el apoyo de una consultora externa que nos puede dar un apoyo puntual o mantenido en el tiempo sin que llegue a ser un costo fijo de la sociedad a la cual haya que pagar una nómina y posteriormente un despido.

El hotelero ha de dedicarse a la gestión del hotel que ya tiene mucho en lo que centrarse pero obviamente debe dejarse guiar por los servicios de un consultor que siempre le asesorará y le ayudará a tomar las mejores decisiones.

Una consultoría hotelera no va a ser capaz de salvar una situación extrema de un hotel cuando este ya está practicamente hundido, al igual que un empresario debe acudir al abogado/asesor/consultor cuando la empresa tiene problemas, un hotelero debe acudir con el tiempo razonable para que un consultor hotelero pueda ayudarle.